Como Urgencia Nacional Fue Aprobada Ley contra Robo de Celulares

Como Urgencia Nacional Fue Aprobada Ley contra Robo de Celulares.

La normativa plantea la creación de unRegistro de Equipos Terminales Móviles, así como mecanismo para regular el uso de esta tecnología y la adición de ilícitos penales a Código Penal.

Con su aprobación, se adiciona al Código Penal los delitos de activación ilegal, clonación o adulteración de equipos de terminales móviles, comercialización de equipos terminales móviles denunciados como robados, hurtados o extraviados, comercialización de celulares sin registro ni autorización, uso de terminales móviles en centros de detención.

La ley establece cárcel de seis a 15 años años por el robo del celular. El flasheo, comercialización y alteración del aparato también tendrá pena de cárcel de cinco a 10 años y pago de multa. El registro de cualquier teléfono celular y chip será obligado. Los diputados también legislaron contra el ingreso de celulares a cárceles y contra sabotajes a la infraestructura de las compañías de telefonía.

El decreto estará en vigor un día después de su publicación en el diario oficial. El presidente Otto Pérez dijo a una emisora local que la ley puede estar vigente dentro de ocho días.

Reacciones

“Hoy le damos herramientas al Ministerio Público, al Ministerio de Gobernación y a instituciones que se dedican a combatir malos actos de malos guatemaltecos”, dijo el diputado Luis Alberto Contreras, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Leonardo Camey, del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), indicó que votó a favor porque los guatemaltecos están clamando que cese la violencia y las muerte de los guatemaltecos por el robo de celulares.

Nineth Montenegro, de Encuentro Por Guatemala, recordó que la aprobación es el aporte de diversos sectores.

Robos son cotidianos

En el 2012 se registraron 142 mil 745 despojos de celulares. Según analistas, cada hora se roban cerca de 16 teléfonos en Guatemala.

Un estudio presentado en julio pasado y realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), revela que durante el año pasado hubo 142 mil 745 despojos de teléfonos móviles.

El informe también señala que al menos 391 casos diarios de robo de celulares ocurrieron el año pasado.

Las estadísticas respecto al robo de celulares son muy variadas, debido a que cada institución reporta cantidades diferentes, y según el informe del Cien, en el año 2012 la Policía Nacional Civil registro mil 956 denuncias, el Ministerio Público cuatro mil 376 y la Superintendencia de Telecomunicaciones 142 mil 742.

Según un informe estadístico publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, cada cuatro minutos se registra el robo de un teléfono móvil en Guatemala, la mayoría de veces en violentos asaltos en los que decenas de víctimas han llegado a ser asesinadas por los delincuentes.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que de los 500 asesinatos que ocurren cada mes en Guatemala, al menos 10 están relacionados con el robo de teléfonos.