Estado de sitio en cuatro municipios opuestos a mineria

Guatemala, Mayo 2 del 2013.- El gobierno decretó Estado de Sitio en cuatro municipios debido a la conflictividad en el lugar que dejó como saldo la última semana a un policía muerto y múltiples heridos entre fuerzas de seguridad y población civil opuesta a un proyecto minero de oro y plata de la empresa canadiense Tahoe Resources.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial el estado de sitio se mantendrá vigente por 30 días en Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael Las Flores, los primeros dos municipios de Jalapa y los últimos de Santa Rosa.

El presidente Otto Pérez señaló que en el lugar han ocurrido asesinatos, secuestros y destrucción de bienes del Estado y privados, por lo que no permitirá que se siga caminando de esa forma. Detalló que durante la medida, la seguridad del lugar estará a cargo del Ejército guatemalteco y estarán restringidos los derechos de manifestación, portación de armas, libre locomoción y libre asociación.
Conflictividad por minería

Por su parte el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que en una localidad próxima a la mina en San Rafael Las Flores un agente de la PNC perdió la vida luego que los pobladores retuvieran a 23 agentes que fueron despojados de armas y equipo, esto después de los hechos violentos contra pobladores por parte de presuntos agentes privados de seguridad de la mina y agentes de la Policía Nacional en los que resultaron 6 civiles heridos que fueron trasladados a la ciudad capital por la gravedad de las heridas.

Las autoridades reportaron la captura del asesor de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, cuando se disponía a huir hacia su país.