Ciudad de Guatemala entre las mas violentas del mundo

Guatemala, Mayo 16 del 2013 (Cerigua).- Análisis publicados este año reportan que Guatemala está posicionada como una de las ciudades más peligrosas a nivel mundial, la número 12 más insegura, de un total de 50, con una tasa de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes, indicó Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna Eclipse "Violencia cotidiana", un estudio elaborado por la organización Seguridad, Paz y Justicia destaca que a nivel nacional se registraron 2 mil 63 homicidios durante el 2012, pero aclara que esto es un estimado del total, ya que ninguna fuente oficial envió los datos registrados en la capital.
El propósito del ranquin es contribuir al reclamo que diferentes pueblos del mundo realizan a sus gobernantes para que cumplan con su obligación de proteger los derechos a la vida, la propiedad y la libertad, destacó la profesional.

Alamilla dijo que pese a que los asesinatos han disminuido en Guatemala, la violencia se incrementó en los últimos meses, sobre todo durante enero de 2013, período en el que se registraron 550 muertes violentas, según datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en la ciudad capital ocurrieron 124 homicidios durante ese mes y desde octubre del años pasado la violencia aumentó en el país.

La columnista destacó que las primeras 11 ciudades más peligrosas son, San Pedro Sula, Acapulco, Caracas, Tegucigalpa, Torreón, Maceió, Cali, Nuevo Laredo, Barquisimeto, Joao Pessoa y Manaus y Guatemala.

Uno de los casos notables de reducción de la violencia fue en El Salvador, tanto en la capital como en el país en general, la razón se atribuye a la tregua entre pandillas rivales que cuenta con el auspicio del Estado; San Salvador pasó de tener una tasa de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2011, a 32 en el 2012.

El GAM considera que la seguridad debe ser tarea de todos y el Estado debe convertirse en el rector de la coordinación, en la que debieran estar involucrados la iniciativa privada, iglesias, organizaciones sociales, jóvenes y comités de vecinos.

La profesional indicó que además de la situación de inseguridad referida, existen en el país más de 1 mil 300 conflictos agrarios y diversos problemas socioambientales derivados de la inconformidad de muchos sectores sociales con la minería y las hidroeléctricas, sin que el Estado tenga la capacidad de adoptar mecanismos democráticos y efectivos para encontrar soluciones sostenibles.

Finalmente, Alamilla advirtió que en este contexto de conflictividad se producen distintas reacciones por la sentencia contra el ex jefe de Estado de facto, José Efraín Ríos Montt, y todavía falta por explotar la bomba de la desigualdad.

Deja tus comentarios

Colocar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
terminos y condiciones.