Acusan a doce personas por muertes en Juarez

Doce personas fueron acusadas el miércoles de trata y homicidio de 13 mujeres jóvenes cuyos cuerpos fueron ubicados el año pasado cerca de Ciudad Juárez (norte de México), informó el fiscal del caso, quien informó de que cinco negocios fueron clausurados por estar vinculados.

Seis personas que estaban en prisión, entre ellos dos mujeres, así como otras seis que fueron detenidas el martes, están acusadas de haber cometido "trata de personas y homicidio agravado" contra 13 jóvenes, anunció el fiscal de delitos de género Ernesto Jáuregui durante una audiencia judicial en esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos.

Los acusados integraban una banda que "bajo engaños y amenazas, reclutaba jovencitas (menores de edad) para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas", informó la Fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.

Para probar la culpabilidad de los detenidos, el fiscal dijo contar con evidencias científicas además de 150 entrevistas de campo y testimonios de los presuntos responsables que ya se encontraban en prisión.

"Una vez que las mujeres ya no eran 'útiles' en sus actividades ilícitas, decidieron privarlas de la vida y abandonar sus cuerpos en las inmediaciones del Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez", ubicado al sureste de Ciudad Juárez, donde sus restos óseos fueron hallados en 2012, precisó la institución.

El miércoles fueron clausurados cinco establecimientos -entre ellos una agencia de modelos, una tienda de ropa y otra de abarrotes- que pertenecían a tres de los detenidos el martes. También fueron cerrados dos hoteles. "Estos establecimientos eran el 'gancho' de la banda para ofertar trabajo a mujeres jóvenes y una vez que obtenían la información necesaria, que consignaban en la solicitud de empleo", las presionaban o secuestraban para obligarlas a prostituirse y vender drogas, informó la Fiscalía.

Ciudad Juárez fue conocida mundialmente en la década de 1990 y principios de 2000 por los brutales asesinatos de mujeres con fuertes connotaciones sexuales. Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en ese periodo en la urbe, sin que la mayor parte de los crímenes hayan sido resueltos.

El estado de Chihuahua y, especialmente su urbe más poblada, Ciudad Juárez, también han sido en los últimos años el epicentro de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga que se disputan las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y se financian con todo tipo de actividades ilegales.

Doce personas fueron acusadas el miércoles de trata y homicidio de 13 mujeres jóvenes cuyos cuerpos fueron ubicados el año pasado cerca de Ciudad Juárez (norte de México), informó el fiscal del caso, quien informó de que cinco negocios fueron clausurados por estar vinculados.