Messi, Ribéry y Ronaldo, finalistas oficiales al Balón de Oro 2013

Los candidatos al FIFA Ballon d’Or 2013 y al premio Jugadora Mundial de la FIFA 2013 se han dado a conocer este 9 de diciembre en FIFA.com, francefootball.fr y el canal de la FIFA en YouTube.


Los candidatos al FIFA Ballon d’Or 2013 y al premio Jugadora Mundial de la FIFA 2013 se han dado a conocer este 9 de diciembre en FIFA.com, francefootball.fr y el canal de la FIFA en YouTube.

Por orden alfabético, los nominados al FIFA Ballon d'Or son Cristiano Ronaldo (Portugal), Lionel Messi(Argentina) y Franck Ribéry (Francia), mientras que la lista de las candidatas al galardón a la mejor jugadora la integran Nadine Angerer (Alemania), Marta (Brasil) y Abby Wambach (EE. UU.).

Asimismo, se dieron a conocer los candidatos a los premios al Mejor Entrenador de la FIFA tanto de fútbol masculino como de fútbol femenino. Por orden alfabético, estos son los candidatos: 

Sir Alex Ferguson (Escocia/exentrenador Manchester United FC), Jupp Heynckes (Alemania/exentrenador FC Bayern München) y Juergen Klopp (Alemania/Borussia Dortmund) para el premio al Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino y Ralf Kellermann (Alemania/ VfL Wolfsburg), Silvia Neid (Alemania/selección nacional) y Pia Sundhage (Suecia/selección nacional) para el de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino.

Todos los nominados fueron seleccionados mediante un proceso de votación abierto a los capitanes y los seleccionadores nacionales de fútbol femenino y masculino de las 209 asociaciones miembro, así como a miembros de la prensa internacional seleccionados por la FIFA y France Football.

El índice de participación fue el siguiente (número de votos emitidos en función de los votos correspondientes a cada asociación):

Votación para los premios de fútbol masculino:
Asociaciones miembro (capitanes y entrenadores): 88 %
Representantes de los medios informativos: 94 %

Votación para los premios de fútbol femenino:
Asociaciones miembro (capitanes y entrenadores): 83 %
Representantes de los medios informativos: 70 %

El proceso de votación de todos los premios será supervisado y controlado por observadores independientes de PricewaterhouseCoopers (PwC) Suiza.

También se han desvelado los quince delanteros candidatos a integrar el FIFA FIFPro World XI, el once ideal del año, que completan la lista final de 55 futbolistas compuesta además por 5 arqueros, 20 zagueros y 15 centrocampistas.

Delantero preseleccionados (país natal y club):

Sergio Agüero (Argentina, Manchester City FC); Mario Balotelli (Italia, Manchester City FC/AC Milan); Edinson Cavani (Uruguay, SSC Napoli/Paris Saint-Germain FC); Diego Costa (España, Club Atlético de Madrid); Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid CF); Didier Drogba (Costa de Marfil, Shanghai Shenhua FC/Galatasaray SK); Radamel Falcao (Colombia, Club Atlético de Madrid/AS Monaco FC); Zlatan Ibrahimović (Suecia, Paris Saint-Germain FC); Robert Lewandowski (Polonia, Borussia Dortmund); Mario Mandžukić (Croacia, FC Bayern München); Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona); Neymar (Brasil, Santos FC/FC Barcelona); Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United FC); Luis Suárez (Uruguay, Liverpool FC); Robin van Persie (Países Bajos, Manchester United FC).

En FIFA.com encontrará la lista completa de los 55 jugadores nominados y podrá elegir a sus favoritos y ganar un fabuloso premio.

Además, se anunciaron los tres nominados al Premio Puskás de la FIFA al mejor gol del año, que son, por orden alfabético, los siguientes: Zlatan Ibrahimović (13/11/2012; amistoso Suecia-Inglaterra), Nemanja Matić (13/1/2013, SL Benfica - FC Porto, liga portuguesa de primera división) y Neymar (15/6/2013, Brasil-Japón, Copa FIFA Confederaciones).

Se hará entrega de todos estos premios durante la gala del Balón de Oro de la FIFA que tendrá lugar el próximo 13 de enero en el Kongresshaus de Zúrich. El acto se televisará en directo y se transmitirá igualmente por internet en FIFA.com y en el canal de YouTube de la FIFA.

Asimismo, también se darán a conocer durante la ceremonia los nombres de los galardonados con el Premio Presidencial y con el Premio Fair Play de la FIFA.